Revista Ética de los Cuidados 2013, 6(11)
Está a su disposición en formato electrónico el número 11, de la revista Ética de los Cuidados, correspondiente al primer semestre de 2013. Donde se abordan los siguientes temas: - El derecho al nivel más alto de salud posible: el final de una propuesta utópica - Significado de la muerte del hijo en periodo perinatal para la madre: Una mirada enfermera hacia el cuidado - Humanización del Proceso de Atención de Enfermería en una Unidad de Terapia Intensiva: Diálogo descripto versus observado - La invisibilidad del cuidador familiar en el hospital - La vivencia del síndrome de West: cuando la vida se transforma - Comparación documental sobre el concepto de espiritualidad en publicaciones de enfermería y ciencias de la salud - Actualización bioética en la toma de decisiones de la mujer gestante - Estudio descriptivo de las necesidades espirituales en pacientes oncológicos paliativos terminales - Defendamos la enfermería ética y responsable - El enemigo en casa |
domingo, 23 de febrero de 2014
martes, 23 de julio de 2013
Amputacion voluntaria: los limites al principio de Autonomia
Y aquí está el gran debate…¿Qué os parece la noticia?¿ hay límite para que una persona se lesione en su integridad a tal extremo? Aquí os dejo la pregunta y como siempre espero vuestros comentarios.
Publicado por
Angel Alfredo
en
16:10
0
comentarios
Etiquetas: autonomia de la voluntad, Bioética, tratorno de la integridad Corporal
martes, 4 de diciembre de 2012
Día de la discapcidad
La crisis no puede servir de cuartada para todo, y menos para recortar prestaciones sociales. Como he leído en un periódico:
El día de la discapacidad: un día sin nada que celebrar
Publicado por
Angel Alfredo
en
14:29
0
comentarios
Etiquetas: Bioética, discapacidad, igualdad de derechos
viernes, 30 de noviembre de 2012
Nuevo número de la revista Etica de los cuidados
Publicado por
Angel Alfredo
en
2:02
0
comentarios
Etiquetas: Autoría, Bioética, Etica de los cuidados
lunes, 26 de noviembre de 2012
Ética al final de la vida
Publicado por
Angel Alfredo
en
2:38
0
comentarios
Etiquetas: Bioética, Eutanasia, Final de vida, muerte digna
martes, 17 de enero de 2012
Iniciativa de apoyo a la ciencia en la Declaración de la Renta 0,7%
El editorial de la revista científica Nature de Diciembre llamaba a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia a invertir más en Ciencia. Según los analistas, invertir en ciencia ahora hubiese traído beneficios desproporcionados. Impulsar la ciencia en el sur de Europa, decían, no sólo beneficiaría a estos países, si no que harían toda Europa más competitiva.
Estamos de acuerdo que sin la ciencia no vamos a ningun sitio, y agudizamos la crisis. La mejor forma de avanzar en salud es aportando innovaciones provenientes de la ciencia. Si queremos un futuro mejor invirtamos en Ciencia. Por eso apoyamos esta inciativa. Si se reunen las suficientes firmas se puede propiciar un cambio legistativo. Se trata de lograr una asignación del 0,7% para ciencia en la casilla de la Declaración de la renta.
(0.7% es el porcentaje de libre asignación actual en la declaración de la renta)"
El enlace para el blog es:
http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta
Publicado por
Angel Alfredo
en
14:43
0
comentarios
domingo, 20 de febrero de 2011
La VISIBILIDAD de los CUIDADOS ENFERMEROS
Hola a to2,
Los compañeros de Cuidando.es celebran su cumpleaños con una maratón de post, al que han denominado 24h-24p: “24 horas, 24 post”, por lo que cada hora de hoy publican un post distinto sobre LA VISIBILIDAD DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA.
Desde ENFERMERÍA AVANZA, queremos sumarnos a tan bonita iniciativa y de esta manera desearles "Feliz Cumpleaños", al tiempo que promocionamos la importancia de los cuidados.
Desde aquí queremos mandar un cariñoso abrazo a tod@s l@s compañer@s que en estos momentos se encuentran trabajando en algún lugar del mundo en la contribución a mejorar la salud y calidad de vida de nuestros pacientes, ya que somos precisamente nosotr@s l@s enfermer@s, quienes durante las 24 horas del día, oos 365 días del año, cuidamos y atendemos a todo aquel que necesita cuidados.
Me gustaría compartir una reflexión que una gran profesional me hizo hace ya muchos años y que yo comparto siempre que puedo con otr@s compañer@s en formación:
Gracias a to2 por estar ahí y Felicidades a Cuidandos.es.
Publicado por
Luis A.
en
14:35
0
comentarios
Etiquetas: Cuidados
lunes, 27 de diciembre de 2010
Nuevo número de Etica de los Cuidados
Está a su disposición en formato electrónico el número 5, de la revista Etica de los Cuidados, correspondiente al 1º semestre del año 2010. Donde abordan los siguientes temas:
-Investigación y despilfarro, o de cómo se produce la expatriación del conocimiento científico
-Falacia naturalista. Cuestiones éticas en su aplicación en la práctica clínica
-Reflexión ética ante los incidentes críticos percibidos por los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Un acercamiento al currículo oculto
-Investigación de óbitos en menores de un año. En búsqueda de la integridad en la asistencia
-Afrontamiento inefectivo y conductas de riesgo
-Espiritualidad y cuidados de enfermería: una visión panorámica
-¿Mejora la calidad de los cuidados paliativos dispensados en las diferentes unidades de un hospital general con la incorporación de la figura de una enfermera gestora de cuidados paliativos?
-¿Consideran los usuarios que la historia de valores es una herramienta de reflexión de sus valores, creencias y preferencias sobre salud que debería estar implantada en la planificación de la atención sanitaria?
-Percepciones de los padres y las madres de recién nacidos ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales y su opinión sobre la hospitalización compartida
-La enfermera y la muerte digna: Habitación hospitalaria individual
-¿Informatización igual a mejora de cuidados? Nosotros decidimos
Publicado por
Angel Alfredo
en
5:00
3
comentarios
Etiquetas: Bioética, Etica de los cuidados
jueves, 29 de julio de 2010
Objección de conciencia
A continuación dejo el enlace de un articulo publicado en el EL MUNDO.es por la médico Mónica Lalanda, bajo el título "Mi objeción de conciencia", en el que hace una interesante y personal reflexión sobre la objección de conciencia.
http://www.elmundo.es/blogs/salud/profesionsanitaria/2010/07/15/mi-objecion-de-conciencia.html
Publicado por
Luis A.
en
1:26
0
comentarios
martes, 6 de abril de 2010
Dia Mundial de la Salud 2010
El propósito de la campaña del Día Mundial de la Salud 2010 de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es concientizar sobre estos problemas y mostrar como abordándolos, las ciudades pueden convertirse en lugares más sanos para vivir.
Promoción de una vida urbana saludable
Hay medidas y políticas eficaces en varias áreas fundamentales que pueden ayudar a convertir las ciudades en lugares más sanos; por ejemplo:
Seguridad humana – políticas y programas para reducir la violencia, leyes y reglamentos que mejoran la seguridad vial, y planificación y construcción que incluyen vías para caminar y andar en bicicleta así como lugares seguros para encuentros públicos
Comportamientos saludables – políticas y programas que ayudan a reducir el consumo o abuso de tabaco, alcohol y otras drogas, que promueven la actividad física y que ayudan a “convertir la alternativa saludable en la alternativa fácil”
Entornos sanos – iniciativas de municipios, escuelas, comunidades, mercados y otros lugares de trabajo que procuran mejorar el ambiente y promover la salud de sus miembros y asociados
Infraestructura urbana – promoción de la planificación urbana, espacios públicos limpios, transporte público, reciclaje, energía renovable, espacios verdes, agua y saneamiento
Contaminación ambiental, del aire y sonora – medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los riesgos químicos y el ruido
Urbanización inclusiva – políticas y programas que procuran reducir las inequidades, prevenir el surgimiento de barrios pobres y atender a las personas más vulnerables, incluidos los adultos sin techo y los niños de la calle
Preparativos para situaciones de emergencia – fomento de la construcción de infraestructura resistente a los desastres y de la continuidad de los servicios vitales en casos de desastre o de otras situaciones de emergencia
Control y prevención de enfermedades – financiamiento y políticas que apoyan la planificación y las intervenciones en el ámbito de la salud pública y que proporcionan servicios de salud asequibles y accesibles
¿Qué está haciendo la OPS/OMS?
Promoción de la justicia social y la equidad en el campo de la salud
Movilización de la acción intersectorial en pro de la salud
Fomento del desarrollo de sistemas de salud basados en la atención primaria
Recopilación y difusión de datos probatorios sobre los beneficios sociales, económicos y de otros tipos derivados de la promoción de la salud y la prevención de problemas de salud
Creación de instrumentos de evaluación para detectar problemas y formular respuestas apropiadas
Aumento de la capacidad y pericia en lo que se refiere a la promoción de la salud, los factores determinantes de la salud y el desarrollo local
Promoción del uso de sistemas de información geográfica para corregir las inequidades; por ejemplo, el uso de datos censales y de otras fuentes locales para realizar análisis y mapas de los factores sociales determinantes de la salud y señalar las comunidades y poblaciones vulnerables
¿Qué puede hacer usted para promover la vida urbana saludable?
Infórmese, participe, represente a su institución y dé a conocer su punto de vista
Trate de llegar a los encargados de adoptar las decisiones
Aumente sus conocimientos y úselos
Apoye y preconice políticas públicas saludables
Incorpore los principios y las prácticas de promoción de la salud
Forme redes y alianzas centradas en la promoción de la salud
Revitalice los enfoques de la atención primaria de salud
Organice a las comunidades y a la gente y déles poder de decisión
Publicado por
Angel Alfredo
en
15:35
1 comentarios
Etiquetas: dia mundial de la salud, OMS, OPS
Enlaces favoritos
- Bioetica OPS-OMS
- Observatori bioetica i dret
- Fundacion Grifols i Lucas
- Bioeticaweb
- Bioética y Ciudadanía
- blog.bioeticaweb
- Cuestiones bioeticas
- Bioethics Resources
- Desde el Exilio
- Portales médicos. Bioética
- Bioética Sanitaria
- Portales medicos
- Centro de Bioética. Universidad católica de Córdoba. Argentina
- Bioetica. Org
- FAB Chile. Feminismo y Bioética
- Ciencias Políticas, Bioética y Bioderecho
- Sociedad Internacional de Bioetica
- Bioetica & Debat
- Asociacion de Bioetica y Etica Medica
- Enfermanía
- Fundacion Index
La ética de la investigación
Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.
Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :
"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".
Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.
(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)






