miércoles, 15 de octubre de 2008

Un Bebé para salvar a su hermano

Nos hacemos eco de una noticia que marca un hito en el desarrollo de la técnica conocida como diagnóstico genético preimplantatorio que consiste en implantar en el útero materno aquellos embriones libres de la enfermedad genética del hijo mayor para que el futuro bebé aporte las células madre necesarias para combatir la enfermedad.
Ha sido en el hospital Virgen de Rocío de Sevilla, donde ha nacido el primer bebe que ha sido seleccionado para que pudiera curar a su hermano (de seis años y víctima de una grave enfermedad hereditaria) con la sangre de su cordón umbilical.

En abc.es lo califican de «bebé medicamento» español, concebido para salvar a su hermano enfermo. Enlace: http://www.abc.es/20081015/nacional-sociedad/nace-primer-bebe-medicamento-20081015.html Os reseño una frase:
Javier nació el domingo con unas tremendas ganas de vivir y sobre todo con una enorme responsabilidad: la de dar esperanza a su hermano

Para conocer más de esta técnica, un artículo muy interesante de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico_gen%C3%A9tico_preimplantacional

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es la selección basándose en su ADN de embriones para conseguir determinadas características o evitar algún tipo de defecto congénito. Se realiza en tratamientos de fecundación in vitro, antes de implantar los embriones fecundados en el útero
En este artículo de Wikipedia se hace un resumen de los condicionantes éticos que puede tener esta técnica de los que pongo por ejemplo:

- La utilización de la persona como un medio para conseguir un fin
- Los embriones desechados, que, en caso de portar algún defecto, son destruidos
- Esta discutido la ética de negar el derecho a la vida a un embrión por el hecho de tener una discapacidad.
- Miedo a la eugenesia, la posibilidad intentar crear una raza de seres humanos perfectos e intentar «mejorar la especie».
- Esta técnica aún no es totalmente fiable y puede dar falsos positivos y negativos, dando lugar a error.

Seguro que habrá defensores y otros que no, ¿y vosotros que opinaís?

3 comentarios:

http://enfermeriaenlared.blogspot.com/ dijo...

Pues si quierres conocer mi opinión te diré que gracias a muchas horas de trabajo de grandes investigadores los resultados se van viendo. Y que pensemos que tenemos grandes investigadores en España por los que debemos de cuidar y dejemonos de tonterias de moralidades porque cuando se investiga en el ambito sanitario es para mejora el bienestar y la salud del paciente y de su entorno, porque no solo es el enfermo sino sus familiares que son los que estan ahí día a día.

Un saludo

Lola Vellido

Amparo López dijo...

En mi opinión, el hecho de seleccionar embriones que no tengan el mismo defecto que su hermano, me parece una buena idea, ya que lo que se intenta es salvar a otra persona, sin perjudicar por ello a la persona que puede salvarlo, con lo cual, los únicos inconvenientes que veo son como bien dice en el artículo, que se use esta técnica para fines distintos, y el hecho de desechar los embriones que contienen el defecto genético puede parecer moral y eticamente incorrecto para algunas personas, pero ¿hay algo hasta ahora que no tenga ningún inconveniente?

Anónimo dijo...

Yo como futura enfermera opino de igual forma que amparo la cienia avanza y avanza para bien o para mal todo depende de con que fin se utilice en este caso que me ha llamado tanto la atencion , y del cual realizare un trabajo , me parece una forma muy correcta y con fabulosos resultados , ha sido una nueva tecnica espectacular para poder salvar la vida de una persona pero no siempre las personas la utilizan con este fin ya que el dinero como todo también puede comprar a la ciencia claro que si , pero aunque este hecho no este visto bien moralmente , yo pienso que si su objectivo es salvar una vida sin perjudicar a los demas personas de su alrededor estupendo

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)