miércoles, 14 de enero de 2009

ENFERMERÍA Y LA ÉTICA DE LA HOSPITALIDAD


ENFERMERÍA Y LA ÉTICA DE LA HOSPITALIDAD

Elaborado por L. Arantón, J.Mª Rumbo.

Entre los profesionales que cultivan el estudio de la ética y su aplicación, desarrollo y evolución en el ámbito de las ciencias de la salud, podríamos destacar, entre otras, las figuras de Diego Gracia, Pablo Simón Lorda o Lydia Feito, quienes a través de sus trabajos, reflexiones y publicaciones, están consiguiendo una labor de divulgación tan importante, como imprescindible. De igual forma existen actualmente numerosos estudiosos, que haciendo gala de su interés en este área de conocimiento, vienen contribuyendo de forma importante a este desarrollo; entre ellos, hemos de tener en cuenta al muy polifacético hermano de la Orden de San Juan de Dios, D. Cecilio Eseverri Chaverri, enfermero especialista en médico quirúrgica y dirección de enfermería, historiador, trabajador social, diplomado en administración de empresas, teólogo y autor prolífico (más de una veintena de obras que abarcan poesía, teatro, gestión, filosofía, ética, antropología…). Con un historial personal y profesional de suma relevancia, aborda la ética enfermera desde un punto de vista reflexivo.

D. Cecilio, natural de Sangüesa (Navarra), nace el 21 de noviembre de 1930 y presenta un currículo impresionante. Ha trabajado como Auxiliar Sanitario (1947-1965) en los hospitales de Barcelona y Calafell en Tarragona; en 1968 se le nombra Director del Colegio Apostólico de Pamplona y más tarde del de Zaragoza; desempeñó el puesto de Director de Enfermería (1971-1985) del hospital de Barcelona; también estuvo destinado en la comunidad del Albergue de Barcelona, dónde se dedicó a las personas marginadas y a cuidados paliativos de sida y formó parte del Secretariado Permanente Interprovincial (1989-1992) con sede en Madrid. En 1993 pasó a la Provincia de Castilla, colaborando en el Centro de Día “San Miguel”como trabajador social. Obtuvo el título de Trabajador Social en 1972, el de Análisis Clínicos en 1977 y el Diplomado Universitario en Enfermería en 1988. Se ha destacado como escritor prolífico en temas de Enfermería, Bioética y otros propios de la Orden (San Juan de Dios). Ha escrito numerosos libros sobre gestión hospitalaria, filosofía y antropología de la asistencia y cuidados a los enfermos, así como de historia de la enfermería española e hispanoamericana. Igualmente, ha cultivado el género poético.

Recomendable, uno de los mejores libros de ética relacionados con la enfermería: Enfermería Facultativa: Reflexiones Filosófico-Éticas. Madrid: Díaz de Santos, [2006]. 207 páginas. ISBN: 8479787775; desde donde podremos reflexionar y meditar sobre la aportación de los grandes filósofos a la historia profesional de enfermería, conocida ésta como la ética de la hospitalidad.

Podemos hojear un avance amplio del libro en la página de la editorial: http://www.diazdesantos.es/libros/eseverri-chaverri-cecilio-enfermeria-facultativareflexiones-filosofico-eticas-L0000410003920.html

1 comentario:

Tona dijo...

Tuve la suerte de conocer a Cecilo Esseverri cuando era director del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, recuerdo como introducía conceptos del cuidado que se consideran hoy innovadores.

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)