lunes, 27 de diciembre de 2010

Nuevo número de Etica de los Cuidados


Revista Etica de los cuidados. 1º Semestre 2010, año 3 (5)

Está a su disposición en formato electrónico el número 5, de la revista Etica de los Cuidados, correspondiente al 1º semestre del año 2010. Donde abordan los siguientes temas:

-Investigación y despilfarro, o de cómo se produce la expatriación del conocimiento científico
-Falacia naturalista. Cuestiones éticas en su aplicación en la práctica clínica
-Reflexión ética ante los incidentes críticos percibidos por los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas. Un acercamiento al currículo oculto
-Investigación de óbitos en menores de un año. En búsqueda de la integridad en la asistencia
-Afrontamiento inefectivo y conductas de riesgo
-Espiritualidad y cuidados de enfermería: una visión panorámica
-¿Mejora la calidad de los cuidados paliativos dispensados en las diferentes unidades de un hospital general con la incorporación de la figura de una enfermera gestora de cuidados paliativos?
-¿Consideran los usuarios que la historia de valores es una herramienta de reflexión de sus valores, creencias y preferencias sobre salud que debería estar implantada en la planificación de la atención sanitaria?
-Percepciones de los padres y las madres de recién nacidos ingresados en una unidad de cuidados intensivos neonatales y su opinión sobre la hospitalización compartida
-La enfermera y la muerte digna: Habitación hospitalaria individual
-¿Informatización igual a mejora de cuidados? Nosotros decidimos

3 comentarios:

Javier Manuel Yagüe Sánchez dijo...

Ánimo con la revista, los artículos son verdaderamente buenos. Un saludo,
Javier Manuel Yagüe.
PD.- Te dejo enlace a otro blog sobre Bioética y bioderecho:
http://blogbioeticaybioderecho.blogspot.com/

Angel Alfredo dijo...

Hola Javier: una alegría verte por aqui. Y a ver si te leemos pronto en la revista!!!
Feliz Año

Anónimo dijo...

Hola, me agradó la publicación que hiciste en tu blog sobre la ética en los cuidados; más adelante me suscribiré a tu blog.

Que estés bien , saludos !

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)