La mortalidad infantil persiste
En un reciente artículo de la revista The Lancet, que aporta datos del Grupo para la Estimación de la Mortalidad Infantil (IGME, por sus siglas en inglés), señala que en 2008 se produjeron en el mundo 8,8 millones de muertes entre menores de cinco años.
Un número de muertes que se mantiene inaceptablemente alto. La muerte prevenible siempre es trágica, con más razón la de un niño. Cuando diariamente se emite el parte de fallecidos por la nueva gripe, pocas voces se escuchan acerca de esta lacra mundial. Sin embargo, todos los años mueren casi 11 millones de niños (es decir, 30.000 niños al día) antes de cumplir 5 años de edad.
Esta cifra seria insuficiente para alcanzar el número 4 de los Objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU, un empeño de este organismo mundial y que sería factible con medidas muy asequibles. Como se dice en el informe de objetivos de 2009 las principales causas de mortalidad infantil —neumonía, diarrea, paludismo y sarampión— son fáciles de prevenir mediante la introducción de sencillas mejoras en los servicios básicos de salud y con intervenciones de probada eficacia, como la terapia de rehidratación oral, los mosquiteros tratados con insecticidas y las vacunas. La neumonía mata a más niños que cualquier otra enfermedad. Aún así, en los países en desarrollo, la proporción de niños menores de 5 años con sospecha de neumonía que reciben atención de salud apropiada, continúa siendo baja.
Si bien desde 2006 (desde que se llevan los registros) han descendido las muertes anuales en niños menores de cinco años, resulta inaceptable que anualmente mueran millones de niños por causas evitables
La mayoría de estas muertes se concentran en África y Asia. Además 27 países —la amplia mayoría en el África subsahariana—no avanzaron en la reducción de la mortalidad infantil. Por el contrario la región que más ha progresado desde 1990 es Latinoamérica y el Caribe.
Quizás si estas muertes fueran portada de los periódicos y de los telediarios como se esta haciendo con los fallecidos por el virus de la gripe a /H1N1, los gobiernos se implicaran, y frenaríamos tantas muertes innecesarias.
Quizás si estas muertes fueran portada de los periódicos y de los telediarios como se esta haciendo con los fallecidos por el virus de la gripe a /H1N1, los gobiernos se implicaran, y frenaríamos tantas muertes innecesarias.
Angel Alfredo Martinez Ques
No hay comentarios:
Publicar un comentario