viernes, 30 de noviembre de 2012

Nuevo número de la revista Etica de los cuidados




Revista Ética de los Cuidados. 1º semestre 2012, Año 5 (9)

Ha sido publicado en formato electrónico el número 9, año 5, de la revista Ética de los Cuidados, correspondiente al 1º semestre del año 2012. Donde abordan los siguientes temas:
- La autoría imperfecta
Las "normas de Vancouver" se señala a alguien como "autor" aquel que ha realizado una contribución intelectual sustantiva a un estudio publicado. Un autor debe asumir la responsabilidad de al menos una de las partes que componen la obra, y además debería poder identificar a los responsables de cada una de las demás partes, siendo deseable que confiar en la capacidad y en la integridad de aquellos con quienes comparte la autoría. Lo difícil en estos casos, será definir lo que se entiende por contribución sustancial…
… en esta editorial se trata sobre cuestiones de autoría y sus formas anómalas como el Plagio y el autoplagio, y de las faltas o infracciones a la ética de la publicación.
- Representación de la violencia de género a través de la prensa nacional
- Caracterização de pesquisadores que submetem projetos de pesquisa aos Comitês de Ética em Pesquisa (CEP) das Universidades Estaduais da Bahia
- Mutilación genital femenina: Conocimientos y actitudes de los profesionales de enfermería en la región de Murcia
- Vivencias de una paciente sobre la alegría y la tristeza según la teoría del pensamiento de la evolución humana de Rosa M. Rizzo Parse
- Delegación de actuaciones: Informe de alta emitido por matronas en el puerperio de bajo riesgo
- ¿Qué pasará con nuestros mayores ahora?
- Aproximación a la realidad actual del testamento vital a través de una canción
- Reseña bibliográfica: El final de la vida en la infancia y la adolescencia: aspectos éticos y jurídicos en la atención sanitaria

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)