La paradoja de la ignorancia
Tipología de ignorancias detectadas:
1º la ignorancia jactanciosa o presuntuosa. Oiréis decir “llevo tropecientos años en este servicio y nadie va a venir ahora a decirme como se hacen las cosas”
Sin desmerecer la experiencia como fuente de conocimiento si, sabemos que a nuestro alrededor el mundo cambia. Y si no que se lo digan a las jeringas de cristal
2º La docta ignorancia o ignorancia ”puntual”: “las cosas son así y punto”
3º la ignorancia o paradoja conjetural.- La aceptación del carácter conjetural de las practicas (no siempre hay una regla fija) ofrece un punto de relativismo e incluso de escepticismo, corriendo el riesgo de caer bajo el velo de la ignorancia. “bueno, todo es relativo….”
4º La ignorancia temeraria, es de carácter circular. Es cuando se intenta hacer una cosa por primera vez y uno no ha medido suficientemente los riesgos. Para aprender a nadar hay que lanzarse a la piscina, eso si por el lado que no cubre.
5º . Otra clase de ignorancia es la inconsciente o necesaria, esa es normal, la tenemos todos, no podemos abarcarlo todo y conocer de todo
6º Ignorancia docendi: “es que yo no valgo para explicar”
7º la ignorancia del automatismo. Es la creencia que la principal contribución de las enfermeras son las técnicas que realizan o los medicamentos que administran y no en el cuidado
8º Una de las peores clases de ignorancia es la culpable o supina de la que deberéis alejaros como la peste. “contra menos sepas mejor” Desde un punto de vista ético, no todas las clases de ignorancia son equiparables. De esta dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua que es la que "procede de negligencia en aprender". Y esta postura como profesionales, es inadmisible, legal y éticamente.
9º La ignorancia sabia o la paradoja de la ignorancia: La sabiduría no consiste en la simple acumulación de conocimientos, sino el poder afirmar, con plena conciencia, como decía Sócrates: "sólo sé que no sé nada"..
No hay comentarios:
Publicar un comentario