domingo, 29 de julio de 2007

El desastre de parir

La prestigiosa escritora Rosa Montero ha puesto con letras lo que muchos pensamos y decimos con voz pequeña: las malas prácticas que perduran en los paritorios españoles.

Somos conscientes del alto numero de cesáreas practicadas no se sabe bien en nombre de que objetivo. Pero el despropósito no se acaba en las cesáreas. En palabras de Rosa Montero:

“Sin embargo en España, y en Latinoamérica, continúa imperando una visión del parto patológica, intervencionista y jerárquica. A la parturienta se la considera una enferma (y no lo es); y además una enferma privada de derechos que en otras especialidades médicas sí se pueden ejercer. Lo necesite o no, sobre la parturienta a menudo se aplican rutinas desaconsejadas por la Organización Mundial de la Salud. Por ejemplo, la episiotomía (el corte vaginal) o el goteo (que acelera el parto y provoca mayores sufrimientos en la madre y el niño), sin información de las consecuencias de las mismas y de que existen otras alternativas”.
Esto mismo se ha venido diciendo en las revistas profesionales, sin que al parecer haya tenido el efecto deseado. Existe suficiente evidencia de la no idoneidad de estas prácticas, desaconsejándose por tanto su uso. De especial interés son los artículos publicados al respecto en la revista Evidentia)
Ha sido pues esta escritora la que ha dado la señal de alarma, mostrando la deshumanización que subyace en todo un proceso que debería ser lo mas natural del mundo. Os dejo los enlaces para que podáis leer y opinar de ello:
El desastre de parir:
http://www.elpais.com/articulo/portada/desastre/parir/elpeputec/20060813elpepspor_13/Tes
En la página personal de Rosa Montero:
http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/montero/cartasaldirector.htm
De lectura recomendable las cartas enviadas por médicos y matronas.

1 comentario:

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Concuerdo contigo.En mi país la tasa de cesáreas es escandalosa y en ámbito privado ,aún mas.

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)