Integrando Ética y Calidad
La necesidad de mejorar siempre los cuidados administrados es el eje principal de la filosofía de la mejora continua de la calidad.
Sobre este eje pivota la conferencia expuesta por Luis Aranton, Supervisor y Coordinador de Calidad del Área sanitaria de Ferrol, dentro del ciclo de conferencias que sobre la temática de la enfermería cardiovascular se esta desarrollando en la actualidad en el seno del Quinto Congreso Virtual de Cardiología. Este acontecimiento reúne hasta el momento (sigue abierta la inscripción) a 133 países y una cifra de inscritos próxima a los 22.000 participantes.
Arantón insiste en su ponencia, con la que coincidimos plenamente, en que no son posibles unos cuidados de calidad, sin un respeto absoluto a los valores éticos y profesionales, de igual manera que es imposible que respetemos los valores éticos en nuestra labor asistencial, si no estamos aplicando criterios de calidad y de excelencia profesional.
Además la práctica enfermera necesariamente ha de sustentar sus bases en el método científico, utilizando instrumentos validados y propios de enfermería.
La calidad, se dice en este texto de recomendable lectura, es un compromiso ético y todos hemos de ser capaces de adquirir compromisos éticos respeto a nuestro trabajo y a nuestros pacientes, pero necesitamos percibir que ese compromiso sea compartido por todos. Solo interrelacionando ética y calidad con los cuidados que dispensamos, estaremos realmente en disposición de garantizar que nuestros pacientes reciben no solo unos buenos cuidados de enfermería, sino los mejores cuidados posibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario