martes, 25 de septiembre de 2007

"Un paseo por la UCI"

José Manuel Velasco Bueno, enfermero de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Costa del Sol nos describe con detalle las vivencias y experiencias de los pacientes que ingresan en las unidades Coronarias, en una excelente ponencia que con el titulo “un paseo por la UCI” en el marco del Quinto Congreso Virtual de Cardiología que se esta desarrollando estas semanas. De interés especial es conocer las expectativas de los usuarios, muchas de ellas, expresan la idea de un cuidado más humano y ético.
Recibir un trato humano y agradable en todos los puntos del proceso, que los profesionales de Enfermería se preocupen más por el paciente-persona y no sólo por el enfermo y sus síntomas, o que el personal sea delicado y cuidadoso al expresar sus opiniones y comentarios, procurando no hablar delante del paciente como si éste no estuviera allí son algunas de las demandas de los pacientes, y cuya realización esta al alcance de cualquier profesional que cuide de esos pacientes. Cumplir con las expectativas de los pacientes, cumple el objetivo de dignificar el cuidado y a la persona, y su realización, la manera de convertir una difícil estancia en “un reconfortante paseo por la UCI”

No hay comentarios:

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)