lunes, 15 de octubre de 2007

Evidencias para un corazón seguro

Seguimos en el marco del 5º Congreso Virtual de Cardiología, donde tenemos a nuestra disposición, desde hace unos días, la conferencia "Evidencias para un corazón seguro: La aportación enfermera" (sección enfermería cardiovascular) de nuestro querido compañero Angel Alfredo Martínez Ques; Supervisor de Formación e Investigación del Complexo Hospitalario de Ourense; quien, con suma maestría disecciona, desde una perspectiva global, las evidencias sobre conductas, acciones y / o situaciones que comunmente comprometen la seguridad del paciente y de las que en muchos casos ni somos conscientes:

la asistencia sanitaria defensiva facilita los errores y efectos adversos...

Angel posiciona claramente, la utilización de la evidencia científica, en contraposición a los problemas de seguridad del paciente, especialmente en los enfermos cardiológicos, por ser éste, un colectivo especialmente "sensible"; por ello hace hincapié en los vehiculos de difusión de la evidencia (motor sin el cual, perdería toda su finalidad); no quisiera dejar de citar a uno de los más importantes a nivel español; el observatorio de Enfermería basada en la Evidencia de la Fundación Index de Granada en España:

http://www.index-f.com/oebe/inicio.ph

También nos ilustra Angel sobre la aportación especificamente enfermera (aunque mejor os recomiendo la lectura del artículo).

Quisiera finalizar con una cita que Angel cita al inicio, y que resume de alguna manera toda la situación:
La Única Ética que vale es la que se practica
y la mejor evidencia es la que se utiliza

No hay comentarios:

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)