jueves, 25 de octubre de 2007

Abriendo los ojos al mundo

Manuel Solórzano escribió:

La Fundación Ojos del Mundo es una organización no lucrativa que contribuye a que las personas con deficiencias visuales y sin recursos económicos de los países pobres puedan recibir una atención oftalmológica de calidad por parte de sus servicios locales de salud, al tiempo que sensibiliza a la opinión pública de nuestro entorno sobre las deficiencias de la sanidad básica de esos territorios.De este modo, pretende erradicar la ceguera evitable (que representa el 80 % de la ceguera mundial) y, ayudar a combatir la pobreza.La desnutrición, las deficiencias higiénicas o la falta de mínimos asistenciales conllevan, entre otras muchas consecuencias, que en la actualidad haya en los países pobres 124 millones de personas con graves problemas de visión, de los cuales unos 37 millones son ciegos.La minusvalía visual limita su capacidad de ser autosuficientes, de poder trabajar o estudiar, de atender a sus familias; en definitiva, de salir de la pobreza en la que viven.Devolverles la vista es, en estos casos, el primer paso para que puedan ver un futuro a sus vidas.Y esta es la forma por la que hemos optado en la Fundación Ojos del Mundo para combatir la pobreza; mirándola a los ojos.Lo que hacemos hoy, pensando en mañana.En Ojos del Mundo buscamos más que resolver casos concretos hoy. Por ello, nuestro trabajo se articula en torno a 4 líneas de actuación principales:Intervenciones y consultas: cada año enviamos unas 30 comisiones oftalmológicas a los campamentos de refugiados saharauis, a Mozambique, Bolivia y Gaza.
Atendemos "in situ" alrededor de 6.500 pacientes y llevamos a cabo unas 1.000 intervenciones quirúrgicas.Formación: preparamos al personal sanitario local con cursos de subespecializació n y prácticas, con el objetivo de que lleguen a ser autosuficientes para gestionar sus propios programas sanitarios. Asimismo, otorgamos becas para la formación en oftalmología en nuestro país.Dotación de equipos: dotamos de equipos y material de consulta, quirúrgico, farmacológico y óptico a las unidades sanitarias locales para que se puedan llevar a cabo las intervenciones y tratamientos. Prevención de las patologías oculares: organizamos charlas informativas en las comunidades y estudios sobre la incidencia de las enfermedades oculares.Para todo el que quiera mirar, ver, leer, os indico su hoja web y su correo electrónico.Fundación Ulls del MónC/Tamarit, 144-146 entresuelo 2ª08015 BarcelonaTeléfono: 93 451 51 52Fax: 93 451 47 77
http://www.ojosdelm%20undo.org/
http://es.f232.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=fundacion%40ojosdelmundo.org

No hay comentarios:

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)