lunes, 26 de noviembre de 2007

Mas sobre prescripcion enfermera

Reino Unido aconseja a España que legalice la prescripción por las enfermeras


Las autoridades sanitarias del Reino Unido aconsejan a España que legalice la situación de las enfermeras para que puedan prescribir todo tipo de medicamentos dentro del ámbito de sus competencias, porque eso 'mejoraría significativamente' el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo indicó Paul Robinson, del departamento de Medicamentos, Farmacia e Industria del Ministerio de Sanidad británico, durante la primera reunión celebrada esta semana en Londres entre el Nursing and Midwifery Council (NMC) -Consejo de Enfermería y Matronas del Reino Unido- y el Consejo General de Enfermería de España.

Robinson ha liderado desde 1992 el proceso que ha llevado a las enfermeras a recetar medicamentos, pasando de una lista reducida a todo el vademécum, a excepción de algunos productos 'controlados' o más peligrosos, si bien ya emplean doce de ellos -como la morfina-

en patologías cardíacas, cuidados paliativos o postoperatorios.

El experto alabó el ahorro de tiempo y de recursos que esto supone para el sistema de salud, al liberar a los médicos de las tareas más rutinarias, dedicándose a otras dolencias más complejas, y al reducir listas de espera, estancia hospitalaria y gasto farmacéutico, ya que las enfermeras utilizan 'in situ' el material.

Se mostró perplejo ante la situación de las profesionales españolas, que realizan cada día hasta doscientas prescripciones en situación de 'alegalidad', ahora de 'ilegalidad', porque la nueva Ley del Medicamento se lo prohíbe y otorga esta facultad exclusivamente a médicos y odontólogos.

El dirigente gubernamental, que ha liderado el proceso iniciado en 1992 sobre la prescripción enfermera hasta abrir la mano a todo tipo de medicamentos, censuró que las enfermeras receten 'de hecho, pero no de derecho' en el sistema español.

La preparación de las españolas -cuyos créditos universitarios en farmacología son iguales que los de los médicos y duplican los de los odontólogos-, es muy superior a la del Reino Unido, pero éstas, a diferencia de las británicas, no están respaldadas por la Ley.

El departamento que dirige Bernat Soria ultima una lista de productos que podrán 'utilizar' las enfermeras, que se elevará al último Consejo Interterritorial de Salud de 2007, aunque Sanidad no reconocerá su facultad prescribir, en coincidencia con el criterio de la Organización Médico Colegial.

De las 600.000 enfermeras del Reino Unido, un total de 48.000 tienen la cualificación de prescriptoras, aunque sólo 14.500 pueden recetar todos los medicamentos, tras recibir una formación especializada y bajo estándares establecidos, dijo Liz Plastow, consultora de Enfermería de la Sanidad Pública.

La experta recomendó a Maximo González, presidente del Consejo español, que busque el apoyo en esta pelea del sector farmacéutico frente a los médicos 'conservadores', aunque no reparó en que en su país las oficinas están liberalizadas y cuentan, por eso, con mayor capacidad de actuación.

Matt Griffiths, director de Enfermería Clínica en el Walk-in Centre de Peterborough -centros de atención atendidos por enfermeros-, aseguró que cuentan con el apoyo de 'la mayoría de los médicos' y, sobretodo, de los pacientes, porque no se ha registrado 'ni un sólo caso de negligencia' en el Reino Unido.

Desde el ámbito de la medicina, el doctor Tony Estern, responsable de investigación en Atención Primaria, explicó cómo ha liberado a los doctores el hecho de que las enfermeras puedan recetar medicamentos para catarros, asma, diabetes o hipertensión.

'No creo que sea una amenaza para los médicos porque hay una gran necesidad de atención sanitaria', esgrimió, al tiempo que dijo que esto no significa para un doctor trabajar menos, sino poder atender otras enfermedades más complejas que, sin las enfermeras, serían derivadas de inmediato a un especialista o al hospital.

2 comentarios:

Luis A. dijo...

Como complemento a la noticia:

En el Reino Unido los enfermeros se especializan por áreas. Desde 1999 pueden recetar fármacos. En un principio sólo podían prescribir 180 productos; desde 2006 se permite recetar a los enfermeros cualquier fármaco de su especialidad "siempre que se haya recibido formación específica y se supere una práctica supervisada", afirma Liz Plastow, consultora del Consejo de Enfermería del Reino Unido. "Un 2,5 por ciento de las enfermeras han realizado el curso de prescripción. Las áreas de más demanda son dermatología, asma y diabetes".

"En la actualidad hay más de 14.000 enfermeros prescriptores que se rigen por estándares de práctica ética estrictos: no se pueden recetar fármacos a pacientes que no se han evaluado anteriormente, ni hacerlo a distancia; además, hemos mejorado las prácticas de los usuarios respecto a los medicamentos sin receta".

"La prescripción enfermera en el Reino Unido alcanza los 133 millones de euros, que representa el 1 por ciento de lo que se receta en la atención primaria británica", explica Paul Robinson, del Departamento de Políticas Sanitarias, Prescripción No Médica del Servicio Británico de Salud, que afirma que "el consenso entre médicos y enfermeros ha facilitado el desarrollo del modelo de prescripción enfermera".

"De los 6.000 errores de medicación que se han producido desde que podemos prescribir, ninguno ha sido por prescripción enfermera", recalca Matt Griffith, profesor de la Universidad de Northampton y uno de los enfermeros con capacidad prescriptora, que explica que la utilización de recursos mejora debido a que el enfermero puede completar el proceso de atención y se utilizan sus conocimientos de manera adecuada: "El 74 por ciento de los enfermeros prescriptores del Reino Unido son profesionales con más de diez años de experiencia".

El primer nivel asistencial es uno de los más beneficiados: "Los cambios epidemiológicos y el envejecimiento de la población han incrementado el número de enfermos crónicos en nuestras consultas. Los enfermeros ahora ofrecen apoyo en pacientes crónicos: asma, diabetes, hipertensión. Hemos creado cursos para que tengan más formación", explica Tony Stern, médico de Medicina General.

"Al principio muchos médicos se sintieron molestos, pero no creo que suponga una amenaza. En el Reino Unido la asistencia sanitaria se está desplazando de los hospitales al primer nivel asistencial y aquí es donde necesitamos ayuda. A mí me ha permitido reducir el número de pacientes que mando al hospital y dejar de ver a enfermos con patologías leves para centrarme en casos complicados", dice Stern, que recuerda algunos peligros, como utilizar a los enfermeros como una opción barata, "algo inaceptable" o presionarlos para que prescriban sin ver al paciente, "por eso hay que ser estrictos y apoyarles".

Fuente: Diario Medico 26.11.2007

Luis A. dijo...

Y otra aportación más:

El presidente de los médicos catalanes reconoce que las enfermeras están prescribiendo diariamente y aboga por el reconocimiento legal de esta práctica

La reacción de los médicos catalanes a la aprobación de la semana pasada de la propuesta de regulación de la prescripción enfermera en Cataluña es absolutamente favorable al contenido de este documento. Así lo ha dejado bien claro el presidente del Consejo Autonómico de Médicos de Cataluña y del Colegio de Médicos de Barcelona, Miguel Bruguera, en declaraciones al semanario sanitario 'Gaceta Médica'.

Departamento de Comunicación

MADRID, 27-11-2007.



La semana pasada el Consejo de la Profesión Enfermera de Cataluña -organismo que engloba a todos los estamentos de la profesión: colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos, etc.- presentaba el documento que pretende normalizar la preinscripción enfermera en Cataluña y que comprende, los diferentes modelos de prescripción así como el catálogo de posibles medicamentos a prescribir.

Preguntado por Gaceta Médica sobre este documento, el Presidente de los médicos catalanes, Miguel Bruguera manifestó su apoyo al primer catalogo de fármacos que podrían prescribir el colectivo de enfermería de Cataluña.

Bruguera subrayó el hecho de que en la práctica "son actos que ya desarrollaban las enfermeras sin que hubiera ningún problema". Asimismo, incidió en que esta propuesta, no debe considerarse como una intromisión en las competencias de los médicos y estima que tanto médicos como enfermeras deben trabajar en equipo en pos de un objetivo común,"que el ciudadano pueda recibir la mejor atención posible".

En base a estas declaraciones, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermaría de Barcelona, Mariona Creus, señaló a este seminario que no se pretende "competir" con los médicos pero considera que "por conocimientos y experiencia" el colectivo está capacitado para la prescripción de dichos fármacos.

Sobre el tema de denominar 'prescripción a estas acciones realizadas por las enfermeras, Bruguera se desmarcó de la tesis defendida por la Organización Médica Colegial, que se apone a ello, pues, a su juicio, no hay que dejarse "ahogar por la semántica", y sí adaptarse a los tiempos.

Por otro lado Marina Geli, Consejera de Salud de la Generalitat, declaró también a Gaceta Médica que espera se llegue a un acuerdo con el Ministerio y se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2008, planteamiento del que no discrepa Bruguera y que "está convencido que el Consejo de la Profesión médica no pondrá ninguna objeción a la firma", aún cuando está en fase de análisis por los miembros.

Fuente: Diario Enfermero 27.11.2007

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)