viernes, 9 de octubre de 2009

El aborto de menores sin consentimiento paterno, avalado por el Comité de Bioética de España

Según publica hoy el diario electrónico El Médco Interactivo, existe un informe del Comité de Bioética de España en el que avala el aborto de menores sin consentimiento paterno. Dicho comité es independiente y de carácter consultivo, estando adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación respalda la potestad de las menores de 16 y 17 años de interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno, aunque puntualiza que en caso de "grave riesgo" para la vida de la joven, habría que informar a sus padres.

Fuente: El Medico interactivo
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=22124

1 comentario:

Florencio Ruiseñor dijo...

Quienes gozamos de familias estructuradas y responsables podemos tener la tentación de frivolizar sobre este asunto y echarnos las manos a la cabeza escandalizados. Pero una simple reflexión sobre el perfil familiar en el que debe estar hundida una joven de 17 años para acudir a abortar sin consentimiento paterno probablemente nos llevará a cambiar de actitud sobre este asunto.
Bien por este Comité.

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)