jueves, 1 de octubre de 2009

El suicidio en personas mayores, claves para su prevención.



Un reciente articulo del BMC Psychiatry publicado por BioMed Central, de Bradvik y Berglund, (Repetición y gravedad de los intentos de suicidio en el ciclo de vida: una comparación por grupos de edad entre las víctimas de suicidio y controles con depresión grave) señala que los intentos de suicidio han demostrado ser menos comunes por lo generalen los grupos de mayor edad, con repetidos intentos, siendo más común en más jóvenes pero revisten mayor gravedad en los grupos de edad.


Anteriormente, la mayoría de los estudios habia descrito un riesgo mayor de suicidio después de varios intentos a mayor edad. Sin embargo, se sabe poco sobre el valor predictivo de la edad de los intentos repetidos y graves de suicidio que desemboquen en suicidio consumado. El objetivo del estudio comentado fue investigar la incidencia de intentos de suicidio inicial, repetidos o graves, haciendo comparaciones por grupos de edad y por diferencias de género.

Para ello se evaluaron los registros de 100 víctimas de suicidio y controles coincidentes con depresión grave admitidos en el Departamento de psiquiatría, Hospital Universitario de Lund, Suecia entre 1956 y 1969, haciendo un seguimiento hasta 2006. Se analizó la aparición de los intentos de suicidio (primeras, repetidas o graves, por grupo de edad) para las víctimas de suicidio y controles, tomando en consideración el género.

La Conclusión del estudio fue que en los grupos de mayor edad, intentos repetidos parecen ser predictivos de suicidio en las mujeres y los intentos graves predictivos en los hombres.

Según señala el diario el Mundo citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio representa la segunda causa de muerte. También las personas mayores intentan quitarse la vida y, en muchas ocasiones lo consiguen, con una frecuencia nada despreciable. Más de 1.000 de nuestros mayores fallecen por esta razón todos los años.

La prevención del suicidio debe ser una prioridad de los dispositivos de Salud Mental, y conocer estos datos puede ayudar a ello. Dicho de otro modo, "los cuidadores y el personal sanitario deben vigilar con atención los rasgos de repetición en las mujeres y de severidad en los varones para poder intervenir a tiempo", determinan los autores.

Aunque el estudio se realizó en Suecia, resulta necesario conocer como están atendidos nuestros mayores, e investigar las causas del por qué se producen estos hechos. Por que más tarde o más temprano todos esteremos en el grupo de mayores. Aunque mejor será no esperar si se puede prevenir.

Ángel Alfredo Martínez Ques


Enlaces:
Articulo original: http://www.biomedcentral.com/1471-244X/9/62/abstract

Comentario del Mundo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/29/neurociencia/1254250542.html

No hay comentarios:

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)