jueves, 17 de enero de 2008

Clonacion de embriones humanos de células adultas

WASHINGTON (Reuters) - Una compañía de California anunció el jueves que empleó la tecnología de clonación para crear cinco embriones humanos a partir de células adultas cutáneas, con el objetivo final de desarrollar células madre para pacientes.

Stemagen Corp. en La Jolla, California, destruyó los embriones mientras realizaba las pruebas para asegurarse de que fueran verdaderos clones. Pero los expertos, de un centro de fertilidad, dijeron que creían que su fuente de nuevos óvulos humanos haría de su experimento un éxito.

Otros investigadores, en tanto, se mostraron escépticos sobre esas afirmaciones, publicadas en la revista Stem Cells. En caso de confirmarse, el equipo de California sería el primero en comprobar que clonó seres humanos como fuente de células madre, que son las células maestras del organismo.

Existen muchos tipos de células madre, pero las embrionarias, creadas a partir de embriones de escasos días de vida, son consideradas las más poderosas, porque pueden generar todos los tipos celulares del organismo de las personas.

El equipo de Stemagen indicó que obtuvo cinco embriones humanos a partir de células cutáneas de dos adultos varones que trabajan en el centro de fertilización in vitro (FIV). Los expertos dijeron que habían verificado cuidadosamente que los embriones fueran clones de los dos hombres.

Los investigadores esperan usar la técnica para crear trasplantes personalizados de células, tejidos y órganos para los pacientes, lo que les permitiría tratar lesiones y enfermedades como la diabetes.

"Dado que un porcentaje significativo de las parejas que se someten a tratamientos de fertilidad parecen dispuestas a participar en este tipo de investigación, creemos que el método descrito para obtener la donación de oocitos es una estrategia viable y éticamente aceptable", escribieron los autores.

Los oocitos son las células que se transforman en ovocitos u óvulos maduros después de la fertilización.

Algunos expertos en clonación señalaron que el trabajo parecía auténtico.
No obstante, el tema sigue siendo muy controvertido, ya que muchos se oponen a la utilización y destrucción de embriones humanos para la investigación, entre ellos, el presidente estadounidense, George W. Bush.

Por ello, se están buscando vías alternativas para la obtención de células madre embrionarias y ya se han creado algunas células con características semejantes con otras técnicas.

Con todo, la mayoría de los expertos en células madre coinciden en que se debe seguir con la investigación que utiliza embriones humanos, debido al enorme potencial que presentan.

No hay comentarios:

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)