domingo, 13 de enero de 2008

Prohiben a los homosexuales donar organos

Sorprendente noticia publicada por el mundo, procedente de Canada donde su Gobierno , liderado por el conservador Stephen Harper, ha prohibido la donación de órganos a hombres que hayan mantenido una relación homosexual en los cinco años anteriores; una medida que ha sido duramente criticada por la oposición.
El Gobierno canadiense modificó su reglamento sobre la donación de órganos al final del año pasado a través de una directiva del Ministerio de Sanidad que afirma que los hombres que hayan mantenido al menos una relación homosexual durante ese periodo presentan "un factor de riesgo" de transmisión de enfermedad infecciosa.
Según la norma, tanto los varones gays sexualmente activos, como los usuarios de drogas intravenosas o los individuos que hayan estado recientemente en prisión, entre otros, se consideran inapropiados para donar sus órganos.
Todo esto nos parece una reglamentación sin base científica. En España, según explican fuentes de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los criterios que se siguen para evaluar a un posible donante son estrictamente de tipo médico. Antes de realizar la extracción de los órganos, se realiza una evaluación y una analítica completa para comprobar que la persona no padece una enfermedad infecciosa.
Con el objetivo de descartar que la persona hubiera contraído alguna dolencia infecciosa recientemente que aún no sea detectable en los análisis (lo que se denomina periodo ventana) se sigue un protocolo para tratar de detectar posibles factores de riesgo.
"Estoy sorprendido por la reglamentación canadiense porque carece de base científica", comenta Matesanz. "Además, tener en cuenta los cinco años anteriores a la donación no tiene ningún sentido porque el periodo ventana dura tan sólo unos meses", concluye.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una forma encubierta de discriminacion a los homosexuales, cuando hoy en día no se habla de grupos de riesgo.

Anónimo dijo...

Con lo difícil que es encontrar órganos compatibles de esa forma, aparte de la evidente discriminación, no hacen sino alargar los tiempos de espera. Y yo les preguntaría: ¿Cómo hacen para saber si un homosexual miente? ¿Le miran el DNI? Ah, no, perdón, si eso todavía no lo han implantado. Mientras los homosexuales sigan siendo considerada como un tipo de personas y no como personas normales y corrientes a las que les gustan sencillamente los del mismo sexo, no dejaremos de encontrar ejemplos de este tipo.

amelia dijo...

Además de lo ya comentado, a mi esta medida me parece absurda, pq como van a comprobar si una persona homosexual ha mantenido o no relaciones en los últimos 5 años?, la veo ridicula en su aplicación práctica, puesto que solo pueden basarse en lo que digan los familiares en el caso de un fallecido, o en la palabra del propio interesado en el caso de la donación de sangre. Pienso que es una forma de discriminar y ofender a un colectivo, por el simple hecho de hacer patente los prejucios hacia él.

Amelia Corominas

Anónimo dijo...

Si la epidemiologia pone mayor énfasis en las practicas de riesgo mas, ya que se estan detectando mayor numero de casos de seropositividad es en heterosexuales la cuestion es que pronto prohibiran la donacion a los promiscuos.
La donacion de organos es un gesto solidario humano, no puede haber rechazo por ninguna causa hacia ninguna condicion que no sea cientifico-tecnica.
Pero no es la primera vez que un prejuicio moral o politico (la homofobia lo es) se disfraza de criterio cientifico.

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)