sábado, 19 de septiembre de 2009

La investigación en enfermería ¿Cuantos Ronaldos vale?


Joan Guinovart se ha atrevido a decir lo que muchos piensan. La crisis económica amenaza con hundir la ciencia. Las cifras son claras: en España se prevé un retroceso de un 30% en la inversión prevista (datos del diario El país del 17 de septiembre). Esto equivaldría a alrededor de unos 580 millones de euros. Para los que somos de letras a lo mejor esa cantidad no nos dice nada aunque nos parezca enorme. Por eso Guinovart hábilmente nos hace una comparación que nos ayuda a relativizar y comprender esa cantidad: es el equivalente a seis CRs (para aquellos alejados del deporte y del futbol, CRs son Cristianos Ronaldos, en referencia a un jugador galáctico del Real Madrid de Futbol).

Visto así la cosa cambia. Parece que tampoco debería producirse esa desinversión por tan “poca cantidad de dinero”. Y eso teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de invertir en investigación si se quiere construir una economía prospera basada en el conocimiento. Otros países lo han entendido así y han ganado una ventaja comparativa. Y a quienes les preocupe poco, lo sufrirán en unos años. Por que de eso se trata. La inversión en investigación es necesaria para hacer avanzar la ciencia de un país. Y la investigación en salud es necesaria para mejorar en los cuidados, para que sean cada vez más seguros y de mejor calidad.

Queda por saber cuanto CRs cuesta la investigación en enfermería. Esta es la pariente pobre, la que siempre ha obtenido poca financiación. Siempre se elogia la alta calidad de los cuidados prestados por las enfermeras, lo que choca luego con el apoyo que recibe en materia de inversión. Y eso que ha habido estudios rigurosos que evidencian que las enfermeras son costo-efectivas, lo cuál no se ha podido demostrar de otros como del Tamiflú® y sin embargo esta temporada parece ser el “number one”.

Si hablamos de principios bioéticos, en esta parte cabe considerar al principio de justicia, el cual hace referencia a que los individuos sean tratados por igual y de una manera justa, lo que se hace extensivo a sus grupos de pertenencia y a la sociedad en su conjunto. La justicia guarda relación también con la equidad en cuanto a la forma en que se distribuyen los recursos. La bioética ha contribuido a perfilar en consonancia con el principio de justicia el acceso a los servicios de atención y la consiguiente asignación de recursos. Hablando de una forma más llana, con la justicia y la equidad se pueden resolver problemas de acceso a la asistencia sanitaria, lo que corregiría desigualdades en salud. Esto es importante en la medida que estas desigualdades son uno de los factores que determina la salud de la población. Estas desigualdades cobran especial importancia en America Latina.

La investigación en enfermería entre otras cosas puede aportar soluciones sobre como mejorar el acceso a los servicios de salud, a unos mejores cuidados. Y por el módico precio de unos pocos “Ronaldos”.

Ángel Alfredo Martínez Ques


Más información:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hundir/ciencia/precio/ronaldos/elpepisoc/20090917elpepisoc_14/Tes

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2003000100011&script=sci_arttext

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Angel, yo creo que no vale ni un mísero Messi (je,je).
Esta afirmación, que podría parecer temeraria, quisiera argumentarla.

Me quedo con la frase de "Evidencia hay mucha; es el momento de llevarla a la práctica". ¿De qué nos sirve generar conocimiento si no repercute en el producto enfermero? ¿Acaso no corremos el riesgo de que suceda como con la gestión en nuestro colectivo? Dicho esto porque en determinadas circunstancias parece que los gestores vivan en "los mundos de Yuppi", planificando sin contar con el capital humano de sus equipos, sin saber hacer llegar a estos a las metas marcadas en los procesos sesudos de planificación.

En roman palatino, puede ser que se cree una pléyade de investigadores (como la hay de gestores)que "iluminen" nuestra práctica clínica, pero si no apuntalamos la práctica basada en la evidencia...

Contra Messis y Ronaldos (prefiero Raules y Xavis) juegan poderosos enemigos de sobras conocidos: de un lado, la práctica basada en la videncia ( ver, reproducir y no cuestionar trayectoria ni resultado).

De otro los cambios basados en avatares políticos, que llevan a romper fenomenales trayectorias de trabajo y resultados (tu eres un buen ejemplo).

Otro es el colectivo que cuestiona aún nuestra capacidad y aportación en resultados en salud.

Otro podría ser la desmoralización (personalmente creo que es síndrome de estar quemado).

Evitaremos la parálisis por el análisis. De acuerdo, invirtamos en investigación enfermera, divulguemos, pero apliquémosla a la práctica, haciendo ver a los enfermeros/as clínicos los beneficios no solo a nivel de resultados (presión de gestión) sino como bien indicas de seguridad y calidad.

Ahora, en plena crisis, si no podemos avanzar por falta de financiación, apuntalemos la estructura de lo ya realizado. Modificar la tradicional "arquitectura" de las unidades de enfermería en lo referente a "roles" creo que debería ser el paso inicial, pero... ¿quien le pone el cascabel al gato?.

¿Quién, con equipos directivos formados para durar una legislatura (con suerte) acomete tamaña empresa?

He leído y estudiado que la gestión ética requiere crear un espacio para la reflexión ética, tomar decisiones acordes a lo reflexionado, diseñar los cambios organizativos necesarios para la puesta en práctica de las decisiones e impulsar la acción.

Esto no tiene un excesivo coste, si el liderazgo es efectivo. Consigamos líderes eficaces a la par que apuntalamos lo logrado

Finalizo: gracias por tu labor desarrollada en la gestión del conocimiento en el Complajo Hospitalario de Ourense. Se que desde la Unidad de Cuidados Intensivos seguirás luchando contra molinos.

La frase de Bertolt Brecht sobre los que luchan... es larga y no escribo más,pero gente como tú es imprescindible en nuestro servicio de salud.

¡Ah! y... Hala Madrid!!!

Angel Alfredo dijo...

Gracias D. por tus amables palabras.
Me quedo especialmente con tu frase cuando dices que parece que los gestores vivan en los "mundos de yuppi", pero ahí estaremos los enfermeros y enfermeras con la investigación para que se conozcan mas realidades.

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)