domingo, 9 de agosto de 2009

COMPROMISO POR UNA MUERTE DIGNA


COMPROMISO POR UNA MUERTE DIGNA


El gobierno andaluz ha aprobado el texto del proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte. La norma, que será remitida al Parlamento para su aprobación definitiva tiene como objeto regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte, los deberes del personal sanitario que atiende a estos pacientes, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso.


Es la primera normativa a este respecto en España. Establece que el pilar básico son los Cuidados Paliativos.

Un importante compromiso es el de posibilitar el derecho a morir en una habitación individual. Las instituciones sanitarias de la comunidad Andaluza, públicas y privadas, tendrán un plazo de dos años para cumplir con este propósito tras la aprobación de esta ley. Además de la posibilidad de disponer una habitación individual el paciente, ante el proceso de muerte, tiene derecho a disponer, si así lo desea, de acompañamiento familiar.


Como complemento a lo anterior los centros e instituciones sanitarias prestarán apoyo y asistencia a las personas cuidadoras y familias de pacientes en proceso de muerte, tanto en su domicilio, como en los centros sanitarios y prestarán una atención en el duelo a la familia y a las personas cuidadoras y promoverán medidas para la prevención de situaciones
calificadas como duelo patológico.

Como señala Pablo Simón, de la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro del Comité Nacional de Bioética: "Ahora la Administración lo que tiene que hacer es poner recursos y cumplir". (fuente: el mundo salud)

Sin duda un gran avance.
Angel Alfredo Martínez Ques


Mas informacion:








1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que lo minimo que se puede pedir es morir acompañado de tu gente. Mucho tendran que cambiar los hospitales españoles...

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)