miércoles, 12 de agosto de 2009

Sobre el Cuidado de la Gripe A o como matar moscas a cañonazos


Nos hemos decidido a colocar en el blog un documental de Julián Alterini, alojado en You Tube. Nos parece otra visión de ver las cosas sobre la Gripe A, que puede ayudar a atemperar los ánimos. Los que llevamos tiempo en el sistema sanitario no habíamos vivido una situación de psicosis y paranoia colectiva parecida, si acaso en los primeros años de afluencia de infectados por el virus VIH en los hospitales. Pero lo que esta ocurriendo es una psicosis colectiva, que tiene en los medios de comunicación un aliado, y a los gestores del sistema de salud unos seguidores desorientados. Y decimos desorientados por que en vez de basarse en criterios de evidencia científica, están más preocupados por la opinión publica, a su vez mediatizada por lo que dicen los medios de comunicación.

Esta claro que la alarma, el miedo no conduce a ningún lado, por lo que parece desproporcionado el esfuerzo que se esta realizando contra una enfermedad “benigna” en comparación con los recursos y esfuerzos empleados en otras patologías claramente y potencialmente mas lesivas. No nos queremos sumar a la teoría de la conspiración pero todo este revuelo, es acientífico, no beneficia al paciente, y desde luego es matar moscas a cañonazos.

Los que creemos en cuestiones éticas como la confidencialidad, vemos como cada día una burla de ella, en los comunicados de prensa, contando con pelos y señales los padecimientos y circunstancias de los infectados por la gripe A. Vamos, que solo les falta que poner una foto en color y relieve.

También va contra nuestros principios, los que estamos convencidos en la aplicación a las situaciones clínicas de la EVIDENCIA CIENTIFICA. Por eso deberíamos ser prudentes antes de emprender determinadas acciones, sin contar con una evidencia robusta que las sustente. En otro caso sería siempre así, se sopesarían las cosas, se aplicarían en función de la investigación realizada. Ahora mismo, solo se cuenta con la opinión de los expertos, es decir la fuerza de la evidencia mas baja, y sin embargo se proponen medidas desproporcionadas.

En fin, esperamos que estas reflexiones ayuden a disminuir la Alarma generada. Y como siempre esperamos vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)