lunes, 10 de agosto de 2009

ES TIEMPO DE ADECUAR LOS RECURSOS DE ENFERMERÍA

Inserto a continuacion el texto íntegro de Eugenia Vidal publicado en la lista Forandalus:
Desde que sucedió este grave accidente muchos hemos alzado la voz para decir ¡BASTA YA!
¡Menos mal que por una vez los enfermeros estamos dando muestras del compromiso que tenemos con nuestra profesión!

En estos días nos hemos sentido y nos sentimos ¡ENFERMEROS DE RYAN!¡Conocemos la causa! Los profesionales de Enfermería lo tenemos claro, pero se trata de trasladarle al SISTEMA y a sus RESPONSABLES que NUNCA MÁS debemos permitir que SE DEN LAS CIRCUSTANCIAS para que estos accidentes sigan produciéndose.
Si seguimos manteniéndonos al margen ¡TODOS SEREMOS RESONSABLES!¡ No es tiempo de lamentaciones! ¡Pidamos a los REPONSABLES DEL SISTEMA QUESE LLEVEN A CABO UNA VERDADERA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN! ¡ES TIEMPO DE ADECUAR LOS RECURSOS DE ENFERMERÍA CUANTITATIVA Y CUALITATIVAMENTE ! ES URGENTE ADECUAR LA RATIO ENFERMERA/PACIENTE SIGUIENDO LOS CRITERIOS QUE PROPONE LA OMS, adecuando el número de profesionales de Enfermería y la competenciaprofesional. ¿No se siguen las directrices que marca la OMS cuando se inicia una epidemia? Pues bien, lo que ha sucedido, ES EL PRIMER CASO DE UNA EPIDEMIA QUE TODOS SABEMOS QUE ESTÁ LATENTE. Sufrimos a diario cómo en nuestro sistema sanitario se dan los CUATRO TIPOS DE DESEQUILIBRIOS EN RECURSOS HUMANOS-PROFESIONALES DE ENFERMERÍA- SEÑALADOS POR LA OMS. (Fuente: González López-Valcárcel B. Desarrollar recursoshumanos en Salud. En: La salud pública ante los desafíos de un nuevo siglo.Álvarez Dardet C, Peiró S (Eds). Informe SESPAS 2000. Escuela Andaluza deSalud Pública. Granada 2000).
1) Dotación escasa de Profesionales de Enfermería En España Respecto a Europa
2) Distribución geográfica desigual de Enfermeras (entre comunidadesautónomas y en el interior de las mismas). No hay dos CCAA con la misma proporción de enfermeras.
3) La Densidad de enfermeras más baja de los países desarrollados. LaOCDE es implacable al respecto: nos duplican los franceses o los eslovacos, casi nos triplica el Reino Unido, EEUU, Dinamarca, Nueva Zelanda, Alemania ylas cifras son astronómicas si nos comparamos con Irlanda, Australia o Suiza(países al que exportamos enfermeras). Fuente: Morales Asencio JM, MorillaHerrera JC, Martín Santos FJ.¿Gestión de riesgos o el riesgo de una malagestión? La variabilidad en la ratio enfermera-paciente también influye enlos resultados de hospitales europeos. Evidentia. 2007 jul-ago; 4(16). En: <<http://www.index-f.com/ciberindex.php?l=2&url=/evidentia/n16/346articulo.php> http://www.index-f.com/evidentia/n16/346articulo.php> [Consultado el15.202.2007].
4) Desajustes entre la formación recibida y las competencias requeridas para el ejercicio profesional. ¡Basta ya de ser Profesionales de Enfermería polivalente! Cada puesto de trabajo sabemos que exige un nivel de competencia profesional, tanto en Atención “especializada” como en Atención“primaria”. Los datos que arroja la línea de investigación del estudio internacional IHOS (International Hospital Outcomes Study), hablan cada vez con mayor claridad: resultados en distintos entornos en cuanto a efectos de las ratios enfermera/paciente para evitar eventos adversos, así como en la mortalidad o el fallo en el rescate, no dejan lugar a ninguna duda: A mayor número de enfermeras, se mueren menos pacientes.
Fuente: Simoens S, Villeneuve M, Hurst J. Tackling nurse shortages in OECDcountries. OECD Health Working Papers No. 19. DELSA/ELSA/WD/HEA(2005)1.
¡Pidamos que se cumpla la ley que nos protege! LEY 31/95, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El objeto de la esta Ley es promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de lasactividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

A tales efectos, esta Ley establece los principios generales relativos a:
* la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud: la falta de adecuación al puesto genera estrés profesional
* La eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo. El estrés profesional genera, como así se ha demostrado, situaciones de alto riesgo.
* La formación de los trabajadores: la fata de formación para la competencia provoca accidentes

La propia Ley propone las actuaciones a desarrollar por las Administraciones públicas, así como por los empresarios, los Trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas:

Para SUPERAR LOS FALLOS EN LA SEGURIDAD, ES NECESARIO CREAR ENTORNOS DE TRABAJO SEGUROS. PARA CREAR ENTORNOS DE TRABAJO SEGUROS ES IMPRESCINDIBLE EN TODOS LOS CONTRATOS DE PROFESIONALES DE ENFERMERÍA: Periodo de formación remunerado, previo a la asunción de tareas de responsabilidad que capaciten al profesional de Enfermería para la realización de las competencias especificas del puesto con garantías.

Se trata de pedir al SISTEMA DE SALUD que se active y ponga en marcha una verdadera CAMPAÑA DE PREVENCIÓN con el fin de responder a nuestrocompromiso de velar por la SEGURIDAD DEL PACIENTE EVITANDO PRACTICAS PROFESIONALES INSEGURAS. ¡SOLO ASÍ DEJAREMOS DE SENTIRNOS IMPOTENTES!
Eugenia Vidal Villacampa
ATS 1978/DUE 1983- Universidad Complutense, Madrid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que se expone encaja con una concepción responsable y ética del trabajo enfermero. Desgraciadamente está aún por llegar una concepción ética de la gestión e incluso una concepción responsable de la misma. Mucho me temo que la muerte del pequeño Ryan va a servir de poco.

Anónimo dijo...

La Sociedad Española de Enfermería Neonatal ha elaborado un escrito donde se exponen las razones que apoyan la necesidad urgente de considerar los cuidados de enfermería neonatal como cuidados de enfermería avanzados y el requisito imprescindible de ser enfermero especialista para poder ejercerlos. Esta carta puedes leerla en http://www.seen-enfermeria.com y, si estás de acuerdo, y quieres respaldar las propuestas que en ella se hacen, te pedimos nos ayudes con tú firma. Todas estas firmas servirán igualmente de apoyo al informe presentado por al Consejo de Enfermería.

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)