sábado, 1 de agosto de 2009

Vivir la vida para afrontar la muerte

Debbie Purdy una decidida británica, de 46 años, a la que una esclerosis múltiple postró en una silla de ruedas, ha ganado una batalla significativa por el derecho a vivir dignamente. Ella lo sintetiza en una frase: "La ley de suicidio asistido me dará más tiempo para vivir"

En efecto, la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del Reino Unido, respaldó su petición para clarificar la ley que regula el suicidio asistido en este país.

De lo que se trata ahora es que la Fiscalía debe clarificar los condicionantes por los cuales una persona puede ser procesada si ayudara a una persona o posibilitara para el suicidio asistido.
Debbie quiere que cuando la evolución de su enfermedad la lleve a un sufrimiento atroz e insoportable, poder decidir sobre su muerte, para "no sufrir más de lo necesario cuando se acerque el final". Para ello podría desplazarse a Suiza donde se permite el suicidio asistido. Sin embargo, éste esta prohibido en el Reino Unido y las personas que contribuyan o faciliten el desplazamiento podrían ser procesadas y condenadas a una pena máxima de catorce años de cárcel. Y Debbie teme que su marido, el músico cubano Omar Puente, pueda ser procesado en el Reino Unido si le acompaña al país helvético.

La decisión de la Cámara de los Lores por el caso Purdy ha forzado a la fiscalía a anunciar una modificación provisional de la ley en unos meses y un texto definitivo para el año que viene.
Como declaró este britanica vitalista: “Estoy extasiada. Me siento como si me hubieran indultado”. Y desde muchas partes del mundo se siente que se ha dado un gran paso por el derecho a VIVIR DIGNAMENTE la propia muerte.

Ángel Alfredo Martínez Ques

Más información en los siguientes enlaces:

El País: "La ley de suicidio asistido me dará más tiempo para vivir"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ley/suicidio/asistido/dara/tiempo/vivir/elpepisoc/20090801elpepisoc_5/Tes

El mundo: Debbie Purdy cambia la ley sobre el suicidio asistido en el Reino Unido
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/31/internacional/1249025087.html

El país: La justicia obliga a Reino Unido a aclarar si se puede ayudar al suicidio
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/justicia/obliga/Reino/Unido/aclarar/puede/ayudar/suicidio/elpepisoc/20090731elpepisoc_4/Tes

No hay comentarios:

Localizador de visitas

La ética de la investigación

CIOMS, tal como se la conoce por sus siglas en Ingles (Council For International Organizacions of Medical Sciences) ha desarrollado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, un conjunto de pautas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos humanos, con especial atención a los estudios patrocinados por las naciones desarrolladas y llevadas a cabo en aquellas en vías de desarrollo.

Ver http://www.paho.org/Spanish/BIO/CIOMS.pdf para la versión completa en español de las pautas y los comentarios.

Para ser ética la investigación debe cumplir una serie de condiciones, de acuerdo con la pauta 1ª de la CIOMS :

"La justificación ética de la investigación biomédica en seres humanos radica en la expectativa de descubrir nuevas formas de beneficiar la salud de las personas. La investigación puede justificarse éticamente sólo si se realiza de manera tal que respete y proteja a los sujetos de esa investigación, sea justa para ellos y moralmente aceptable en las comunidades en que se realiza. Además, como la investigación sin validez científica no es ética, pues expone a los sujetos de investigación a riesgos sin posibles beneficios, los investigadores y patrocinadores deben asegurar que los estudios propuestos en seres humanos estén de acuerdo con principios científicos generalmente aceptados y se basen en un conocimiento adecuado de la literatura científica pertinente".

Una investigación puede ser mal diseñada o realizada, produciendo resultados científicamente poco confiables o inválidos. En este sentido, la mala ciencia no es ética. Las revistas deberían acogerse a una serie de principios o pautas para su publicación, lo cual sería una buena práctica.

(Parte de este texto se publicó en la lista gneaupp-ulceras el 29 de abril de 2007)